¿Qué es la certificación ICT?
Para obtener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, una vez finalizados los trabajos de ejecución que se indican en el proyecto técnico de ICT se debe presentar cierta documentación en el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta documentación consiste en la certificación de la instalación de ICT.
El proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones (más conocido como Proyecto de Telecomunicaciones o de ICT) es un proyecto técnico realizado por un profesional. Su función es la de certificar la instalación de telecomunicaciones, tanto en una vivienda como en cualquier edificio que albergue oficinas o locales comerciales.
Tengas una vivienda unifamiliar aislada, o estés en una urbanización o en un piso, necesitarás este proyecto para poder ver la televisión o escuchar la radio. Es decir, este documento certifica que la vivienda unifamiliar o el edificio tiene todos los elementos de redes necesario para ello.
Así, los inquilinos o propietarios de un edificio que cuente con un proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones podrán disponer en su vivienda u oficina de todos los servicios relacionados con la telefonía, la televisión TDT o por cable, e internet. También ofrece libertad para decidir qué operador contratar. El usuario siempre podrá acceder a estos servicios con un mínimo de calidad y sin tener que depender que los demás propietarios o habitantes del edificio le den permiso para ello.