La domótica HOY: tu casa inteligente y EFICIENTE por mucho menos
La domótica hace muchas cosas por nosotros ya que aumenta nuestra calidad de vida y mejora la seguridad de nuestra familia.
Actualmente cualquier personas puede conseguir infinidad de modelos de sistemas domóticos de diferentes marcas: desde gama alta, los más baratos o productos lowcost, todos muy buenos y funcionales. Pero hay algo importante: el asesoramiento profesional siempre optimizará y mejorará el rendimiento de los dispositivos. Por eso, desde EficienTek recomendamos SIEMPRE consultar con un profesional de la domótica y electrónica.
Qué es la domótica
Es el nombre que se le da a los sistemas de automatización inteligente de viviendas o edificaciones.
Los dispositivos domóticos o domotizados ofrecen servicios de gestión energética, bienestar, seguridad, comunicación e interconexión, y que pueden adaptarse a sistemas de redes interiores y exteriores cableadas o inalámbricas.
Beneficios del uso de sistemas inteligentes
Tener un hogar inteligente tiene muchos beneficios y cada día surgen nuevos sistemas digitales que nos aportan mayores ventajas.
- Ahorro energético, permite un control y gestión de los sistemas de consumo energético.
- Seguridad personal, familiar y de bienes, con los sistemas de seguridad podemos ejercer un control sobre la seguridad de nuestro hogar, aún estado lejos de ella.
- Gestión remota, tenemos un control de todas las instalaciones y equipos domésticos a distancia desde diferentes dispositivos: ordenador, tablet, smartphone, consola, etc.
- Proporciona un nivel de confort y de calidad de vida.
Tipos de instalaciones para la automatización
Instalación con cableado
Una de las ventajas de usar este tipo de sistema es que permite transmitir con rapidez la señal de los aparatos por ellos se considera una instalación eficiente y de gran estabilidad. Además que por no tener obstáculos en el recorrido de la información hace que la misma llegue de forma correcta.
Este tipo de instalaciones se pueden realizar mediante cable exclusivo o cable compartido.
El cableado exclusivo es el uso de un cable únicamente para la transmisión de la información que corresponde a ese sistema. En este caso no hay interferencias así que lo ideal para la instalación domótica, pero también una instalación que supone un precio más elevado dependiendo del espacio, el tipo de vivienda y los aparatos conectados. Para este tipo de conexión es necesario hacer obras e introducir el cableado.
El cableado compartido, conocida con el nombre de powerline, es el uso del cable de alimentación de otros dispositivos como vía de transmisión de la señal. No es el sistema más recomendado pero si el más usado para los que no quieren hacer sus propias instalaciones en casa. Su ventaja es que no necesita de obras pero puede suponer la inestabilidad de la señal.
Instalación inalámbrica
En la instalación inalámbrica no se utilizan cables para transmitir las señales a los diferentes dispositivos. En este caso se usan transmisores y receptores que funcionan mediante ondas de radiofrecuencia que emiten e interpretan las diferentes órdenes a ejecutar.
La ventaja de trabajar con este tipo es que su instalación y mantenimiento se realiza de forma sencilla, además se adapta a cualquier tipo de vivienda.
En este caso tienes que tener en cuenta el uso de pilas y baterías para los diferentes dispositivos, aunque ya existen tecnologías autoalimentadas capaces de extraer energía del ambiente.
Sistema domótico mixto
También se puede optar por la instalación de elementos combinados con el fin de aprovechas las ventajas de cada uno de estos tipos con respectos a los aparatos de los que vamos a hacer uso.
La instalación de este tipo de sistemas es ideal para la configuración de sistemas domóticos grandes que transmitan una elevada cantidad de datos y funciones.
Al ser instalaciones más complejas es recomendable que sean llevadas por profesionales expertos en domóticas o empresas especializadas.
______________
Fuente: domotika.top