Una nueva domótica para una nueva vida

19.08.2020

La crisis sanitaria actual ha provocado un cambio social, económico y cultural sin precedentes donde la domótica se convierte en una necesidad actual, futura y vital. 

La rápida evolución tecnológica de la electrónica e informática, ha inundado nuestro entorno con tecnología, redes y sistemas informáticos tanto en oficinas como en viviendas particulares. Hasta los electrodomésticos están experimentando una vertiginosa evolución: hoy en día los fabricantes ofrecen frigoríficos inteligentes capaces de hacer pedidos online o indicarnos que al regresar de la oficina hagamos determinadas compras.

Los sistemas domóticos actuales integran automatización, informática y nuevas tecnologías de información. Como es natural, todos aspiramos a una mejor calidad de vida y parece lógico que esa aspiración se refleje en nuestro propio entorno empezando por el más importante y cercano, el hogar, al que todos nos esforzamos en dotar de mayor confort y comodidad, esperando disfrutar de un ambiente protector para nuestra familia.

Para mejorar nuestro confort, el uso de esta tecnología demótica puede proporcionar y mejorar servicios como la teleasistencia a ancianos que viven solos o que necesitan sentirse seguros y apoyados. Los sensores distribuidos por la casa pueden detectar por ejemplo que la persona no se ha levantado o que no ha comido y solicitar que un familiar le llame para interesarse por su estado. Pueden también encender una luz suave cuando ve que se ha levantado por la noche.

Las caídas de ancianos son una causa frecuente de ingreso hospitalario y pueden acarrear importantes complicaciones. Con técnicas avanzadas de inteligencia artificial y procesamiento de imagen se puede conseguir que el sistema responda y reconozca tanto pequeños gestos e indicaciones como situaciones de grave peligro como una caída en el baño. 

Se han desarrollado métodos que permiten separar y reconocer a una persona de su entorno utilizando pequeñas cámaras. Se trabaja también con sistemas que permiten localizar a una persona en un edificio o residencia y orientarla cuando se pierda o avisar cuando se encuentre en una situación de riesgo. Otros grupos desarrollan técnicas de reconocimiento de voz que posibilita la comunicación con el sistema sin pulsar ninguna tecla, simplemente hablando y escuchando.

Comunicación tecnológica

Para conseguir que los aparatos de un edificio se comuniquen entre sí y actúen de manera unitaria, hay que dotarles de capacidades de comunicación que resulten fáciles de instalar y mantener. Utilizamos cada vez más la comunicación sin hilos mediante señales de radio de muy alta frecuencia para los dispositivos móviles. Diversos estándares y nombres comerciales comienzan a ser frecuentes en este campo como Wi-Fi o Bluetooth.

 Otro medio cada vez más empleado para comunicar los dispositivos de la casa con el exterior es la red eléctrica, PLC.

Y en todo ellos está, siempre, EficienTek.